Artículo 8, III. La información sobre la planeación del desarrollo, aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:
d) Los programas estatales aplicables al y por el sujeto obligado;

Última actualización 18 de enero del 2023


Programas Estatales aplicables

  • Programa Sectorial de medio ambiente
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    Objetivos sectoriales

    - Plan Estatal de Desarrollo Jalisco (PED) 2013- 2033
    OD201. Mejorar la gestión integral de residuos
    Subprograma 2. Protección y gestión ambiental

    Estrategias
    Estrategia 3.1 Mejorar la operación de los sitios finales donde son dispuestos finalmente los residuos (rellenos sanitarios intermunicipales en sustitución de los municipales y vertederos).
    Estrategia 3.2 Incrementar el cumplimiento en materia de gestión integral de residuos.
    Estrategia 3.3 Equipar y construir infraestructura básica para el manejo óptimo de los residuos.
    PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DEL ESTADO DE JALISCO
    EJE RECTOR 3. PREVENCIÓN DE LA GENERACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

    OBJETIVO GENERAL:Los generadores de residuos sólidos urbanos y los productores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos de consumo que al desecharse se convierten en ellos, junto con las autoridades gubernamentales con competencia en la materia y los diversos Grupos de Interés en el estado de Jalisco, contribuyen a prevenir su generación y a maximizar su aprovechamiento, para disminuir el desperdicio de recursos y la cantidad de los mismos destinados a disposición final, así como los riesgos a la salud y al ambiente que conlleva su manejo inadecuado, en el marco de esquemas de economía circular y prestación de servicios para su manejo integral sustentables desde las perspectivas ambiental, económica y social, y bajos en emisiones de carbono.
    Objetivo Específico 3.1. Consistente con el Objetivo 1.1. del Eje Rector 1 de este Programa y con las disposiciones constitucionales establecidas en el Artículo 115, Fracción III, los reglamentos municipales en la entidad se apegan a lo dispuesto en la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco y ponen énfasis en la prevención de su generación, en su aprovechamiento y valorización, en la disminución de su disposición final, en la prestación de servicios de manejo integral sustentables, y en la aplicación de la responsabilidad compartida para el logro de un ambiente sano como un derecho humano.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.1.1. Establecimiento de Reglamentos Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos acordes a lo dispuesto en la LGIREJ y en este Programa.
    3.1.2. Los reglamentos establecen los bases para la creación y consolidación de asociaciones intermunicipales, así como medidas para lograr la gestión por resultados con énfasis en la planeación, instrumentos de gestión y fortalecimiento de competencias laborales, para la mejor prestación de los servicios en la materia.
    3.1.3. Socialización de Reglamentos Municipales para facilitar su internalización por parte de los sujetos regulados y los reguladores, a través de guías para su cumplimiento y reuniones comunitarias al respecto.
    Objetivo Específico 3.2. Consistente con diversos Objetivos del Eje Rector 1 de este Programa y con las disposiciones constitucionales establecidas en el Artículo 115, Fracción III, las asociaciones intermunicipales involucradas en la prevención y gestión integral de los residuos, establecen o actualizan un Programa Intermunicipal para la PyGIRS que comprende medidas para su consolidación política, legal, administrativa, técnica, financiera, ambiental y social, como vía para lograr su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.2.1. Adopción de un conjunto de instrumentos económicos que permitan la autosuficiencia financiera de los sistemas intermunicipales, que incluyen el cobro por prestación de servicios.
    3.2.2. Establecimiento de asociaciones público-privadas o público sociales para lamejor prestación de servicios.
    3.2.3. Establecimiento de acuerdos con Instituciones Académicas para recibir asistencia técnica y capacitación a través de los programas de extensión universitaria.
    3.2.4. Conformación de un órgano de Contraloría Social en cada asociación intermunicipal en apoyo a sus actividades similar al previsto a nivel estatal.
    3.2.5. Establecimiento o fortalecimiento de programas de educación ambiental y participación social que capitalizan la experiencia acumulada en la entidad en la materia.
    Objetivo Específico 3.3. Alcanzar la autosuficiencia en y la sustentabilidad de la infraestructura y operación de los servicios para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y de la liberación de contaminantes orgánicos persistentes asociados a la combustión de residuos a cielo abierto.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.3.1. Integración de proyectos NAMA. (Proyecto de Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación del Cambio Climático)
    3.3.2. Erradicación de la quema de residuos sólidos domésticos, de vertederos y restos agrícolas.
    3.3.3. Separación en el origen de los residuos orgánicos domiciliarios y aprovechamiento interno como opción preferente.
    3.3.4. Separación en el origen de los residuos orgánicos y recolección selectiva restringida a los que se aprovechen externamente realizada por empresas autorizadas específicamente para ello y en vehículos ad hoc.

    Objetivo Específico 3.3. Alcanzar la autosuficiencia en y la sustentabilidad de la infraestructura y operación de los servicios para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y de la liberación de contaminantes orgánicos persistentes asociados a la combustión de residuos a cielo abierto.
    LINEAS DE ACCIÓN
    Objetivo Específico 3.4. Se cuenta con programas de fortalecimiento de los mercados de subproductos valorizables tendientes a crear las condiciones para cerrar el ciclo de los que se generan preponderantemente en cada región de la entidad.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.4.1. Integración del programa de fortalecimiento de los mercados de subproductos valorizables en cada una de las regiones de la entidad.
    3.4.2. Establecimiento de programas de separación y recolección selectiva de subproductos que cuentan con mercados en cada región.
    3.4.3. Creación o fortalecimiento de cadenas de centros de acopio para subproductos que cuentan con mercados en cada región.
    3.4.4. Implantación de políticas de adquisiciones en dependencias municipales para la compra preferente de bienes de consumo reciclados o reciclables y para la venta preferente de residuos valorizables generados en ellas a empresas sociales.
    3.4.5. Elaboración de una guía que considere medidas para el control y reducción del impacto al entorno de las instalaciones destinadas al manejo, tratamiento, aprovechamiento o disposición final de residuos.
    3.4.6. Adopción de medidas de reciclaje incluyente.
    3.4.7. Impulsar actividades de asistencia técnica y capacitación dirigidas a las empresas sociales involucradas en esquemas de reciclaje incluyente para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión de residuos.

    Objetivo Específico 3.5 Que cada municipio o asociación intermunicipal cuente con servicios de aseo público de calidad y adecuado desempeño ambiental.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.5.1. Promover y apoyar la certificación de los servicios de aseo público de conformidad con las normas ISO 9000 y 9001 de calidad y buenas prácticas y las ISO 14,000 y 14,001 de desempeño ambiental.
    Objetivo Específico 3.6 Los responsables y el personal de los servicios de aseo público en el inicio de cada gestión municipal son capacitados y se actualizan para el mejor desempeño de sus unciones.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.6.1. Capacitación de los responsables y personal de aseo público en los municipios y asociaciones intermunicipales.
    Objetivo Específico 3.7 Los servicios de aseo urbano de los municipios y asociaciones intermunicipales de cada región del estado se sujetan a una auditoría técnica, operativa y administrativa anual para evaluar su desempeño, transparencia en uso de los recursos destinados al servicio de aseo urbano, y mejora continua.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.7.1. Desarrollo de auditorías anuales de carácter técnico, operativo y administrativo en los servicios de aseo público de la entidad.
    Objetivo Específico 3.8 Los sistemas de aseo público de los municipios y asociaciones intermunicipales cuentan con manuales de operación y mantenimiento preventivo y correctivo.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.8.1. Elaborar los manuales correspondientes para lograr la gestión integral sustentable de los residuos por parte de los servicios de aseo público.
    Objetivo Específico 3.9 El responsable y los operarios del servicio de aseo público conocen y aplican la normatividad aplicable a la gestión integral de los residuos para lograr su adecuado desempeño ambiental.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.9.1. Capacitación legal del personal involucrado en los servicios municipales de aseo público enfocada a la obtención de resultados.
    Objetivo Específico 3.10 La adquisición de tecnología, equipamiento e infraestructura para el manejo integral de los residuos por parte de los servicios públicos municipales se sustenta en decisiones transparentes.
    LINEAS DE ACCIÓN
    3.10.1. Participación en el desarrollo de las licitaciones para la adquisición de equipo y maquinaria del sistema de aseo público.

  • Programa Jalisco Reduce
  • Sitio Web Jalisco Reduce
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